Aprende estos hábitos para ahorrar en consumo de energía

Hoy se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía que nos recuerda que debemos tener conciencia sobre cómo ser más eficientes e incentivar un cambio de hábitos de consumo en la vida cotidiana. Pero el ahorro energético no debería de ser una cuestión de un día puntual sino de los 365 días del año.  Aunque saber los hábitos que nos permitirán ahorrar energía no siempre es fácil. Te contamos cuáles son las claves que te ayudarán a reducir el consumo, al final notarás la diferencia, ¡ya verás!

1.Utiliza medios de transporte sin motor

Siempre que puedas apuesta por medios de transporte no motorizados para moverte por la ciudad, como bicicleta, patinete o caminar. Los atascos, la contaminación y el estrés son buenas razones para intentar evitar lo máximo posible el uso del coche.

2. Apuesta por vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos son una buena solución para una movilidad más sostenible. ¿Por qué deberías elegirlo frente a un vehículo de combustión? Emite cero emisiones de gases contaminantes, su mantenimiento es mucho más reducido y por tanto requiere un menor coste y, además, el consumo eléctrico es mucho más barato que la gasolina o el diésel.

3. Utiliza la luz natural en casa

Tenemos la suerte de vivir en un país en el que disfrutamos de muchas horas de luz solar así que aprovéchala lo máximo posible ya que el sol es la más importante fuente de luz y energía natural. Si es posible, intenta que las telas de tus cortinas o estores sean claras para que tus estancias estén lo más iluminadas posible.

4. Apuesta por luces led

Apostando por la tecnología led tu consumo en iluminación se verá reducido hasta un 90 % por lo que sería ideal que cambiases todas las bombillas convencionales que tengas. Eso sí, aunque sean de bajo consumo evita dejarlas encendidas cuando estés en otras estancias durante horas para no pagar de más sin necesidad.

5. Aprovecha la tarifa de Discriminación horaria

Si todavía no tienes una tarifa de este tipo contratada es posible que te interese según el tipo de horarios que tengas.  La discriminación horaria genera ahorro cuando el consumo en periodo valle (de 22 a 12 h en invierno y de 23 a 13 h en verano) es superior al 33 % del consumo total.

6. Controla el stand by

Dejar nuestros aparatos enchufados durante todo el día hará que incremente nuestro consumo ya que, aunque estén apagados seguirán consumiendo. Desenchufa cargadores, ordenadores, calefactores, aparatos digitales, etc. Las regletas te ayudarán a desconectarlo de usa sola vez y otra buena opción son los enchufes inteligentes que conectan y desconectan completamente los aparatos sin desenchufarlos.

7. Realiza un mantenimiento continuo de los electrodomésticos

Para que funcionen correctamente realiza un mantenimiento de vez en cuando de la rejilla de la nevera, de los filtros del aire acondicionado y del lavavajillas, etc. De esta forma conseguimos alargar la vida útil de los aparatos.

8.  Mantén la temperatura adecuada en tu hogar

Antes de acondicionar una estancia hay que saber cuáles son las temperaturas confort. En invierno estaría entre los 20-23 grados y en verano entre 22-25 grados. Para mantener la temperatura puedes utilizar termostatos digitales

Ahora que ya sabes cuáles son los hábitos que te ayudarán a ahorrar, aplícalos a tu día a día. Aunque recuerda que ¡la clave es la constancia!

RELATED ARTICLE

Written By

Laboratorio

Be the first to comment “Aprende estos hábitos para ahorrar en consumo de energía”