Beneficios y propiedades del Eucalipto.

¡Descubre cómo aprovecharlos!

En la antigüedad los médicos orientales ya eran conscientes de las propiedades medicinales del eucalipto y debido a ello trataban las enfermedades con este poderosa planta medicinal. Con el paso del tiempo, hemos ido descubriendo los magníficos beneficios del eucalipto para la salud. ¡Estamos seguros de que te van a sorprender!

¿Qué es el eucalipto?

El eucalipto (Eucalyptus), originario de Australia, es un árbol de hoja perenne de grandes dimensiones que pertenece a la familia de las mirtáceas y consigue un rápido crecimiento en las regiones templadas.Hay más de 700 especies de eucalipto diferentes, como el eucalipto blanco (Eucalyptus globulus). Al exprimir sus frondosas hojas se libera un ligero y fresco aroma y elixir que se utiliza para realizar baños de vapor para aliviar las congestiones nasales de resfriados y otras patologías respiratorias.

Entre sus beneficios, en el ámbito de la medicina, podemos reconocer:

  • Alivia resfriados y afecciones respiratorias
  • Uso como antiséptico y desinfectante ante procesos virales
  • Ayuda a descongestionar los pulmones
  • Ayuda a combatir el reuma
  • Eficaz en los enjuagues bucales
  • Permite la desinfección de heridas
  • Estimula el funcionamiento del sistema inmune

Todos estos beneficios que nos aporta el Eucalipto, vienen de las propiedades medicinales que posee y que lo hacen tan especial y útil. Algunas son estas:

  • Antiséptico
  • Expectorante
  • Antiinflamatorio
  • Calmante

1.Es un potente bactericida

Gracias a las sustancias fitoquímicas que contiene, ayuda a combatir una gran cantidad de infecciones. Además, sus propiedades antimicrobianas y anti fúngicas son muy beneficiosas para aliviar enfermedades como el resfriado o la gripe o afecciones de la piel.

2. Ayuda a mejorar la higiene bucal

Hacer enjuagues bucales de aceite eucalipto puro ayudará a aliviar llagas o la gingivitis. De igual forma, puedes tratar estas infecciones es con un emplasto, esto lo puedes conseguir machacando unas hojas. Lo colocas en la zona afectada y sus aceites esenciales pueden ayudar a regenerarla.

3. Combate la artritis

El eucalipto también es beneficioso para las personas que sufren artritis, como eltimol, el ácido gentísico y el eucaliptol. Asimismo, su capacidad para mejorar este tipo de dolencia se debe principalmente a sus propiedades antiinflamatorias.

Si aplicas aceite esencial de eucalipto en un baño caliente aliviarás los dolores del reuma y la artrosis, ya que actúa sobre las articulaciones provocando un efecto calmante. Otra idea para mejorar el dolor puede ser también aplicar un suave masaje sobre las articulaciones con el aceite esencial rebajado con alguna crema hidratante o aceite corporal.

4.  Es un excelente descongestionante y expectorante

Esta planta se usa como desinfectante y antiséptico para tratar los procesos virales y afecciones de las vías respiratorias (tos, bronquitis, neumonía, asma…) e infecciones de la piel. Gracias a sus compuestos como el eucaliptol, el pineno o el limoneno y sus aceites aromáticos y mentolados ayuda a descongestionar las fosas nasales y a poder respirar mejor.

El uso más frecuente son las inhalaciones. Para ello, se coloca hojas de eucalipto troceadas en un recipiente de agua hirviendo. Lo colocas encima la cabeza y se cubre totalmente con un paño para inhalar el vapor. Con ello facilitaremos la expulsión de mucosidad que impide la respiración y se alivia la tos.

5. Ahuyenta a los insectos

Gracias a su fuerte aroma, el eucalipto se usa como repelente de insectos y ácaros. Puedes aplicar su esencia en un humidificador o bien pulverizar el espacio con ambientadores con esta esencia. El aroma Eucalipto Mentolado de SyS destaca por su aroma altamente refrescante y sus propiedades descongestionantes. Un aroma perfecto para usar en cualquier estancia de la casa.

6. Mejora nuestra piel

Otro de las virtudes del eucalipto, es que gracias a sus propiedades astringentes puede regenerar heridas como rasguños o cortes. Además, es capaz de mejorar la condición de la piel en problemas dermatológicos generados por el acné o el virus del herpes.

Otra de las propiedades curativas no tan conocida del eucalipto es la que sugiere que actúa como hipoglucemiante. Es decir, posee la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que sería efectivo para pacientes con diabetes. Aún así, es conveniente que su uso se haga bajo control y supervisión médica.

Ahora que ya sabes los beneficios del eucalipto, ¡conviértela en tu nueva aliada de belleza! ¡Notarás sus beneficios!

Be the first to comment “Beneficios y propiedades del Eucalipto.”

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?