FLOR DE LOTO, EL AROMA DEL AGUA – Laboratorio

Aquí la tienes, es la Flor de Loto, espléndida, acuática y tremendamente aromática. Aunque es su nombre común, también es conocida como Loto Sagrado, Loto Indio o Rosa del Nilo. La habrás visto mil veces sobre el agua, aunque la identificarás mejor por su nombre común en España, el más popular: Nenúfar.

BELLEZA QUE EMERGE DEL AGUA

Esta maravilla flotante, de color blanco, rosa, amarilla, azul o morada, es la flor de una planta acuática muy particular: la Nelumbo Nucifera, se considera la planta sagrada del Budismo, la que nace del agua en busca de la luz.

Sus hojas, grandes y planas, redondas y perfectas, cubren de verde las superficies de pantanos, lagos, estanques, charcas y fuentes, y emergiendo en medio del verde del agua y de sus propias hojas, la magnífica Flor de Loto, el Loto Sagrado, Loto Indio o Rosa del Nilo, sale de entre la hojas y lo llena todo con su belleza majestuosa, pura y serena, salpicando de color e iluminando  las superficies acuáticas donde se hace presente.

LA FLOR DE LOTO EN EL BUDISMO    

Buddha flor de loto

La Flor de Loto en el budismo tiene una especial relevancia, ya hemos dicho que aunque sea una flor, se la considera la planta sagrada del Budismo.

Como un símbolo, Buda siempre ha estado unido a la Flor de Loto, es una flor que va unida a su imagen y suele representarse junto a él. Se dice que cuando Buda de niño comenzó a andar, en cada lugar en el que dio uno de sus primeros pasos, creció de manera espontánea una Flor de Loto.

El significado de la Flor de Loto en el budismo es muy fuerte y arraigado, empezando por la pureza física y espiritual, por el triunfo del espíritu sobre los sentidos.

SIMBOLISMO DE LA FLOR DE LOTO   

Flor de loto

El simbolismo de la Flor de Loto representa el triunfo del espíritu sobre los sentidos  pero también el triunfo de la pureza sobre los deseos carnales.

Esto es debido, a que es preciosa, perfecta y aromática, un auténtico regalo para los sentidos que sin embargo abunda en lugares lúgubres y desagradables como pantanos y ciénagas.

El agua pútrida y contaminada con el lodo de estos lugares, representa el loco y desenfrenado amor, la pasión, el apego, lo sucio y los deseos carnales, y curiosamente, es esa misma agua sucia la que  acoge a la planta que a cambio, le regala una flor de naturaleza inmaculada que nace del mismo agua en busca de la luz y de la vida más pura.

El simbolismo de la Flor de Loto también representa el triunfo del ser humano ante las adversidades, ya que esta flor, tiene la capacidad de sobrevivir en entornos difíciles de ciénagas y zonas pantanosas, por lo que también se relaciona de manera constante con la dureza de la vida y los complicados procesos vitales a los que normalmente se enfrenta el ser humano.

El simbolismo de la flor también alude a la grandeza del ser humano y del universo. Esto es debido a que durante la noche, la Flor de Loto cerrada, nunca revela su interior y representa las infinitas posibilidades que encierra el ser humano y que muestra pocas veces.

Flor de loto

La Flor de Loto cerrada aguarda con paciencia la salida del sol y cuando la luz la ilumina, entonces se abre y revela su interior, sus dos secretos que son su gran belleza interior y su exquisito aroma. El significado cuando esta abierta representa por lo tanto la creación y la grandeza del ser humano y del universo.

Por su simbolismo y por su significado, es por lo que la Flor de Loto resulta tan venerada y representada.

SIMBOLISMO DE SUS COLORES

Flor de loto

La Flor de Loto se asocia a diferentes significados según su color.

La Flor de Loto de color rosa, que a veces se confunde con la Flor del Loto blanca, es la más importante de todas, representa la pureza del alma.

La Flor de Loto blanca sin embargo, representa la pureza mental y la perfección espiritual, aunque la Flor de Loto blanca también representa la naturaleza inmaculada y la bendición, y a su vez se confunde con la Flor de Loto rosa.

En azul, la Flor de Loto azul se asocia a sabiduría y conocimiento.

La Flor de Loto roja representa la compasión, pero también el amor, la pasión y la seducción. El simbolismo de la Flor de Loto roja también alude a la naturaleza e inocencia del corazón, que tiende a anteponer los sentimientos a la razón.

UN AROMA A LA ALTURA DE SU BELLEZA

Flor de loto

Cuando se abre, la Flor de Loto desprende un delicado aroma que se relaciona con el nacimiento divino. Nefertum es un Dios egipcio que emergió de una Flor de Loto y dice la tradición en el antiguo Egipto, que era tal el perfume que desprendía, que Nefertum es considerado el Dios del perfume. La flor de Loto siempre se ha relacionado con personajes divinos.

El aroma de la Flor de Loto es por supuesto floral, aunque se distingue por ser acuoso, radiante y frutal, con toques orientales. Su pirámide olfativa contiene de salida Bergamota, Yuzu y notas de agua.  Es un aroma muy particular, suave pero  sensual y con un claro toque de elegancia.

En aromaterapia, por su vinculación con el Budismo y sus grandes propiedades relajantes, se utiliza para la meditación y para el yoga, pues además de relajar, ayuda a calmar la mente e induce a la búsqueda de la paz interior. Sus grandes propiedades relajantes lo han puesto de moda en los Spas, donde cada vez se utiliza más el aroma de Flor de Loto.  

Así pues, Flor de Loto es el aroma perfecto para crear un ambiente optimista y positivo, que transmite paz y armonía.

Aroma, color, belleza y capacidad de supervivencia.  Este es el resumen de la Flor asiática cada vez se utiliza más en la aromaterapia, perfumes, arte y yoga, una Flor acuática que sin duda es tendencia.

Be the first to comment “FLOR DE LOTO, EL AROMA DEL AGUA”

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?