MEJOR QUE EL ORO, MEJOR QUE LA MIRRA.. ¡ EL INCIENSO!

El INCIENSO, un regalo único que los Reyes Magos (concretamente el rey Gaspar) ofrecieron al recién nacido Jesús cuando fueron a adorare al pesebre. Un regalo con un significado muy especial, pues simbolizaba que reconocían al niño como un ser Divino, auténtico hijo de Dios.

Y es que gracias a los Reyes Magos, todos nosotros, desde bien pequeños conocemos la palabra “incienso”, pero en realidad…

¿Conoces el incienso? ¿Qué sabes de este producto hecho a base de resinas aromáticas? ¿Sabes de donde proviene? ¿Cuáles son sus efectos?

LLEGADO DESDE PAÍSES LEJANOS

La tradición cristiana se refiere al incienso como un precioso regalo traído del lejano oriente y utiliza el incienso desde siempre en sus ritos, en el interior de sus iglesias, catedrales y basílicas. Pero el incienso tiene una antigua tradición que lo enmarca en los países más exóticos del mundo.

Incienso,

En Japón y China lo usan desde hace cientos de años para adorar a sus dioses. En los monasterios Hindú de la India y en los monasterios Budistas de Nepal se creó de incienso Nag Champa, conocido en todo el mundo y con un perfume muy especial que induce a la meditación y a la espiritualidad. También tiene una antigua tradición en los ritos indígenas de América del Sur y en los de la iglesia ortodoxa.

El incienso es un producto muy especial, simbólico y significativo desde hace miles de años, porque su humo aromático es perfecto para terapia, para oración para meditación, para encontrarse con uno mismo, para relacionarse con los demás y para relajación.

La palabra incienso viene del latín “incensum” que significa encendido. Una buena manera de llamarlo porque en cuanto se enciende, se inicia un proceso llamado sahumerio, que consiste en ahumar una instancia con humo aromático para perfumarla o para purificarla.

Incienso

¿DE DONDE SALE EL INCIENSO?

Se elabora con resinas de origen vegetal obtenidas de árboles y plantas. Éstas se mezclan con aceites esenciales que son los encargados de transmitir sus esencias y sus propiedades.

Tradicionalmente, el incienso se obtiene concretamente de cinco árboles de un mismo género llamado Boswellia, presentes en India y África. A la resina se le añaden aceites vegetales y aceites esenciales puros.

LOS NUEVOS INCIENSOS

Antiguamente, el incienso básicamente tenía el mismo aroma, el que conocemos desde siempre tan presente en iglesias cristianas, centros de Budismo, centros de Yoga, santuarios, etc. Pero hoy en día, el incienso puede oler de mil maneras diferentes. Del incienso tradicional y del incienso nag champa, hemos pasado al concepto multiincienso, que mantiene los efectos del incienso pero con tal variedad de aromas que cubre todos los gustos.

¿CUAL ES EL INCIENSO QUE NECESITAS?

Los inciensos son muy utilizados en aromaterapia, una forma de sanación y mejora del cuerpo y de la mente basada en la utilización de los aromas.

Incienso

Por ejemplo, igual te gusta especialmente un aroma pero no sabes lo que te está aportando, o igual necesitas mejorar algún aspecto de tu vida y no sabrías elegir cual es el incienso adecuado.  Por ello vamos a darte algunas pautas para que practiques la aromaterapia en casa:

LAVANDA: Aroma floral, agreste y fresco. Tranquilizante y relajante.

CANELA: Aroma especiado y oriental. Estimulante, purificante y afrodisíaco.

SÁNDALO: Aroma especiado y a madera de la india. Inductor de paz, equilibra el bienestar emocional.

RUDA: Aroma herbal, fresco y picante. Energizante, antidepresivo y antiestrés.

FRUTOS ROJOS: Aroma afrutado y dulce. Vitalidad y energía positiva.

CANELA-NARANJA: Aroma dulce, cítrico y especiado. Revitalizante y relajante.

VAINILLA: Aroma dulce y caramelizado. Antidepresivo y afrodisíaco, relaja tensiones. 

MIRRA: Aroma tradicional, amaderado, dulce y balsámico.

Relajación y meditación.

RAÍZ ANGÉLICA: aroma herbal, anisado y  balsámico. Equilibrio, concentración y armonía.

ROMERO: Aroma herbal y balsámico. Tonificante y vigorizante.

CITRONELA:Aroma cítrico y fresco. Estimulante y repelente de insectos.

AZAHAR: Aroma floral y mediterráneo. Calma, paz y tranquilidad.

ROSAS: Aroma floral y delicado. Estimulante, equilibra el sistema energético.

COCO: Aroma tropical, afrutado y fresco. Revitalizante y relajante.

JAZMÍN: Aroma floral, delicado y suave. Antidepresivo, calma el estrés y la ansiedad.

OPIUM: Aroma dulce y amaderado. Relajante, tonificante y descongestivo.

EUCALIPTO: Aroma herbal y balsámico. Refrescante y descongestivo.

MANGO: Aroma dulce, afrutado y tropical. Estimulante e inductor de la felicidad.

ALOE VERA: Aroma fresco y herbal. Calmante y relajante.

WHITE MUSK: Aroma delicado, floral y dulce. Sensual, relajante y embriagador.

INCIENSO EN VARITAS Y CONOS

Incienso y conos

La forma en la que se presenta el incienso no ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Las famosas varitas de incienso también llamadas palitos, sticks o varillas, son simples bastoncillos de madera untados con las resinas aromáticas. Los conos de incienso, son las mismas resinas aromáticas pero prensadas en forma de conos. El incienso en espirales es menos popular y más difícil de encontrar, pero también es otra forma en la que se puede encontrar.

LAS PROPIEDADES DEL HUMO AROMÁTICO

Palo santo

El humo nos aporta grandes beneficios, uno de los más importantes es atraer las energías positivas y expulsar las negativas. También es un gran generador de armonía, en los espacios y entre las personas, facilitando las relaciones personales.

El incienso también facilita la concentración. Su poder aromático eleva nuestra mente ayudándonos a conseguir paz, relajación, meditación y oración, siendo esta última la causa de que se utilice desde siempre en templos, iglesias y santuarios y de que sea el producto favorito de chamanes, sacerdotes y curanderos.

PALO SANTO, EL INCIENSO DE TENDENCIA

Palo santo

EL Incienso de Palo Santo está de moda debido a sus grandes beneficios. El principal es que limpia y purifica el ambiente, pues es el mayor experto en atraer las energías positivas y ahuyentar las negativas. También es muy eficaz para aliviar la tensión nerviosa de las estancias, eliminando así elimina los conflictos domésticos. El incienso de Palo Santo aporta una paz y tranquilidad inigualables, por ello es muy utilizado en aromaterapia y en disciplinas como el yoga, ya que favorece la meditación y relajación de cuerpo y mente. Aporta una increíble sensación de paz, felicidad y armonía y además aumenta la creatividad. Y por si todo esto fuera poco, el incienso de Palo Santo también es un excelente repelente natural que mantiene los mosquitos bien lejos.

Muchos aromas y un solo incienso, ahora que sabes más, anímate a sacarle todo el partido.

Be the first to comment “MEJOR QUE EL ORO, MEJOR QUE LA MIRRA.. ¡ EL INCIENSO!”

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?